Global Markets Aavanzar Hacia la Recuperación Sostenible

"EE.UU.: la economía de EE.UU. parece dispuesta a una aceleración importante en el crecimiento del empleo. Los mercados laborales están en un punto de inflexión o cerca que los llevará de un moderado a fuerte crecimiento, agregando unos 300.000 empleos por mes en el cuarto trimestre de 2011.

La aceleración prevista en el crecimiento del empleo tendrá un impacto muy positivo en bienes raíces comerciales. Las tasas de vacantes en Oficinas del CDB y mercados suburbanos mejorarán sustancialmente debido al crecimiento del empleo. El mercado industrial, donde la tasa de desocupación ha disminuido hasta en 0,5% desde el primer trimestre de 2010, también se apretará aún más, sobre todo en un entorno que ha visto poca construcción nueva en el último año. El mercado de bienes raíces, a su vez, se beneficiará del PIB y el aumento del gasto del consumidor, probablemente con menores tasas de vacantes. A medida que repunte la demanda y apriete los mercados, se deduce que los alquileres se estabilizarán en 2011, y puede comenzar a aumentar en algunos mercados.

Canadá: el sector fuerte bancario de Canadá ayudó a propulsar la recuperación en el primer trimestre de 2010, y aunque el crecimiento se desaceleró, a fin de año recuperó impulso, principalmente, debido al alza en los precios de la energía y los productos básicos. A finales de 2010, Canadá había recuperado más puestos de trabajo que se habían perdido durante la recesión, con una tasa de desempleo que se sienta en el 7,6%.

Con una tasa de vacancia de un 7,1% en oficinas Clase A, Canadá está entrando en un ciclo de expansión en su punto más apretado de la historia. En 2011, la demanda se proyecta positiva para la mayoría de los mercados, con áreas centrales quedando más fuertes que los mercados suburbanos. El ritmo será moderado, con la excepción del centro de Toronto, que se espera que continúe experimentando altos niveles de demanda impulsada principalmente por el sector de servicios financieros.

Brasil: con una tasa de desempleo del 5,7%, el aumento del gasto interno y la fuerte demanda externa, el crecimiento del PBI de Brasil alcanzó un 7,3% en 2010. El mercado de oficinas comerciales del país fue uno de los mejores en el mundo el año pasado, con una fuerte demanda, la absorción sana y aumento de los alquileres en todas las áreas metropolitanas más importantes. La tendencia se espera que continúe en 2011 ya que el crecimiento económico sigue siendo saludable.

México: la recuperación en los EE.UU. impulsó gran parte del crecimiento de México en 2010, en tanto que la demanda interna se mantuvo débil. Mientras que el PIB real del país creció a un estimado de 5,0%, la incertidumbre en el comportamiento de los negocios contribuyó a que el desempleo permanezca en el 5,2%. Con el crecimiento acelerando a medida que la economía de EE.UU. mejora, se espera en 2011 una mayor confianza de las empresas, junto con el aumento de la inversión y la contratación. Esto ayudará a recuperar la demanda interna conforme avance el año.

El mercado de oficinas de la Ciudad de México, el más grande del país, registró modestas mejoras en 2010, con rentas que continúan disminuyendo. La vacancia disminuyó ligeramente en 2010 y el mayor crecimiento de empleo dará lugar a nuevas mejoras en la vacancia y una estabilización de las rentas.

Europa


La recuperación de Europa en 2010 se debió principalmente a las exportaciones, el gasto público y las medidas de estímulo, pero 2011 puede ver una base más amplia para el crecimiento, con una mayor contribución de la inversión empresarial (eventualmente el gasto de los consumidores) haciendo un caso para una recuperación más sostenida. Sin embargo, el crecimiento será muy diferente de país a país, y un factor clave para algunos sería un crecimiento continuo en Asia, lo que ayudaría a sostener el fuerte rebote visto en la fabricación en una serie de mercados.

Europa Central y Oriental parece que van a seguir fortaleciéndose en 2011, aunque las tasas medias de crecimiento seguirán siendo bien lejanas a los máximos previos a la recesión. En doce de los trece mercados de Europa Central y Oriental analizados se prevé que superarán la media occidental en 2011, siendo Rusia, Polonia, Eslovaquia, Kazajstán y Turquía los puntos más brillantes. En el oeste de Europa, Alemania está a la cabeza, mientras que Suecia también ha experimentado un fuerte retorno al crecimiento, Finlandia y Suiza están por delante de las expectativas y Noruega y el Reino Unido se espera que se superaren en 2011. Sin embargo, los riesgos permanecen en la región a partir de los márgenes de inflación más altos que golpean el poder adquisitivo (sobre todo en el Este) los actuales problemas del sector bancario, la deuda pública y la necesidad de medidas de austeridad, en Grecia y Portugal se prevé una recesión para este año que recortaría los presupuestos aún más. 

A pesar de ello, se espera que el mercado inmobiliario europeo sea más activo en 2011, aunque todavía fuertemente polarizado. Hay actividad económica y confianza para impulsar un aumento de la ocupación, pero no lo suficiente como para invertir el ciclo de oferta y demanda. El círculo de oficinas puede mejorar más que los círculos de bienes raíces, logísticos y hospitalarios en muchas áreas, aunque la recuperación será impulsada más por la calidad de la propiedad que por el sector. Se espera que mejore el mercado inversor, con una demanda más fuerte de los ingresos y de productos de bajo riesgo, y la reestructuración bancaria y de préstamos posiblemente demuestre ser el catalizador de un marcado aumento de la oferta de inversión y la actividad.

Asia Pacífico


Asia Pacífico experimentó su segundo año de recuperación en 2010 con casi todos los países de la región publicando buenos resultados. Aunque China ha desempeñado un papel importante, la recuperación ha sido amplia. El crecimiento real del PBI aumentó de forma generalizada en el primer semestre de 2010, pero se moderó a tasas más sostenibles en la segunda mitad del año. El crecimiento real del PBI en 2010 fue del 6,9%, con Singapur, China, Taiwán e India convirtiéndose en las economías de más rápido crecimiento en la región.

En particular, la demanda interna ha sido una fuerza propulsora del crecimiento, impulsado por el aumento del empleo y los ingresos, así como el estímulo del gobierno. El fuerte comercio intrarregional ha sido un conductor adicional alimentando la actividad exportadora.

El resurgimiento económico de la región en el 2010 ayudó a organizar una importante recuperación del mercado de oficinas, convirtiendo Asia Pacífico en la primera región en reportar una mejoría en los fundamentos del mercado, con vacancias en declive y las rentas crecientes en la mayoría de los mercados en 2010. Las compañías financieras hicieron una reaparición fuerte, que representan la mayoría de las nuevas operaciones en 2010. Las empresas de tecnología de la información también expandieron su huella.

La actividad inversora en la región siguió repuntando con $256 mil millones en volumen de ventas en 2010, apenas por debajo del máximo histórico de $268 millones en 2007. Aunque las propiedades de oficinas siguen atrayendo la mayor atención, los inversores han incrementado sus compras de tipos de otras propiedades, lo que indica un creciente atractivo de la región para la comunidad inversora global. Los precios de las propiedades de la clase-A en los principales mercados aumentaron un 30-40%.

Las perspectivas para Asia - Pacífico son fuertes debido a varios factores, entre ellos a una fuerte y continua demanda interna, la posición de China como principal motor de la demanda regional, la demografía favorable y las continuas inversiones públicas. Todo esto tiene el potencial de apoyar el crecimiento real del PBI regional del 5% al 6% en los próximos dos años. Mientras el riesgo amenaza (incluyendo un ajuste demasiado agresivo fiscal y monetario y un mayor crecimiento económico en los EE.UU. potencialmente alimentando un éxodo de los flujos de capital en la región), el sólido entorno macroeconómico de Asia Pacífico debería sostener el sector de bienes raíces comerciales."