Global Mercados Minoristas Fuerte Repunte

"A pesar de la frágil recuperación económica y la confianza del consumidor moderado en muchos países, los mercados al por menor han rebotado con fuerza durante el último año, según Cushman & Wakefield

Más de las cuatro quintas partes (81%) de los 63 países encuestados por el asesor mundial de bienes raíces para su reporte Main Streets Across the World registraron que las rentas prime aumentaron o se mantuvieron estáticas durante todo el año a junio. Esto representa un gran aumento con respecto al año anterior (66%). Alrededor de una quinta parte de los países (19%) vieron caer los alquileres, en comparación con más de un tercio (34%) en 2010.

El informe proporciona un barómetro del mercado minorista global, colocando las rentas en los lugares más altos de los 278 centros comerciales a través de 63 países. Incluye un ranking que se produce utilizando la ubicación más cara en cada uno de los países.

La Quinta Avenida de Nueva York, donde los alquileres subieron un 21,6%, mantiene su lugar como la calle comercial más cara del mundo por décimo año consecutivo. Causeway Bay en Hong Kong se mantuvo en el segundo lugar y Ginza de Tokio, en tercer lugar.

El mayor escalador en el top ten fue Pitt Street Mall en Sydney, Australia, que saltó del noveno al cuarto lugar siguiendo renovaciones más importantes. Los alquileres en la calle peatonal saltaron un 33,3% de año a año. A pesar de un aumento de alquiler del 4,3%, New Bond Street, en Londres, cayó dos clasificaciones, del cuarto al sexto. La calle de Reino Unido se sitúa detrás de avenida Campos Elíseos en París, que ahora es el lugar de venta más cara de Europa después de haber registrado una elevación del alquiler del 5,3%, frente al descenso del 9,5% el año pasado.
Al igual que el año pasado, la región Asia-Pacífico y América Latina lideran el crecimiento mundial de los alquileres comerciales. En Asia-Pacífico, que vio a un levantamiento general de alquiler de un 12,2%, Wangfujing en Beijing registró el mayor crecimiento (109,5%) y es el mayor montante global de este año. En América del Sur, en el que las rentas aumentaron en general en un 10,6%, la calle Garcia D'Avilla en Río de Janeiro fue la mayor escaladora con una elevación del alquiler de 52,2%.

El crecimiento en toda Europa (1,9%) fue considerablemente más moderado, con excepción de Oriente Medio y África (0%), y cayó atrás de otras regiones, Sin embargo, se recuperó de la caída profunda registrada el año pasado (4,2%). El centro de Helsinki mostró el mayor crecimiento en Europa con un aumento del alquiler del 33,3%.

John Strachan, Director Global de Retail, dijo: ""la recuperación en Occidente es frágil pero nuestras oficinas se han visto niveles mayores de actividad, sobre todo en los centros urbanos más importantes que se encuentran en las listas de la compra de muchas marcas internacionales. La oferta es poca y los alquileres y los precios se ven forzados a aumentar. Los minoristas continúan su expansión en Oriente Medio y Japón, pero China, India y hasta cierto punto América del Sur siguen siendo el foco de atención para muchos de los minoristas más importantes del mundo"".

Martin Mahmuti del equipo de investigación de EMEA: ""el crecimiento en los mercados al por menor está siendo apoyado por la expansión minorista agresiva en los mercados emergentes y la competencia feroz por los mejores lugares de compras y de más alto perfil global entre las marcas de éxito. Nosotros no prevemos una desaceleración de la actividad internacional, se espera que la demanda de alquiler se mantenga fuerte ya que los minoristas tratan de entrar en nuevos mercados de primera categoría en el extranjero en lugar de buscar localizaciones comprometidas en sus propios jardines Esta tendencia se verá reforzada por la venta al por menor de múltiples canales mediante el cual localidades terciarias serán casi totalmente reemplazadas por transacciones on-line a través del tiempo"".

Gene Spiegelman, Executive Vice Presidente, de Nueva York, dijo: ""la Quinta Avenida ha confirmado una vez más su lugar como el puesto más codiciado por las marcas de moda minoristas de reconocimiento mundial. La capacidad de una marca comercial para interactuar con una gran diversidad de consumidores cambiantes ha permitido superar las expectativas en los valores de los alquileres de la Quinta Avenida. Esto es muy significativo dados los recientes desafíos económicos globales. Las marcas globales minoristas se han vuelto cada vez más sofisticadas utilizando los canales tradicionales y sociales de comercialización en los medios. Sin embargo, estas marcas todavía reconocen el inmenso valor que genera la ubicación estratégica de la Quinta Avenida, la cual es reconocida como una de las principales calles a nivel mundial”.

James Hawkey, director ejecutivo de Retail Services en China, dijo: ""la expansión de los minoristas en China sigue siendo rápida, con una tasa del 21% de crecimiento en las ventas de los 100 principales minoristas. El crecimiento en el sector de los bienes de lujo ha sido apoyado por las fuertes ventas. Las noticias de una posible reducción en el impuesto sobre los bienes de lujo, lo que elevaría los precios en China más cerca a los de Europa y América, puede conducir a una mayor expansión de realizarse. Los principales minoristas internacionales de moda rápida han estado expandiéndose de manera rápida y han logrado cierto éxito temprano en dos niveles distintos de ciudades. El año 2012 ofrecerá un entorno excelente para la rápida expansión de la venta en China, con altos niveles de suministro en los nuevos centros comerciales en la mayoría de las ciudades chinas"".

Jaideep Wahi, Director - Retail Services, India, comentó: ""La expansión minorista en India es el resultado de una combinación de fuerte crecimiento económico (7,5%), impulsado principalmente por el consumo interno respaldado por la calidad del suministro prestado en las principales ciudades de India. El crecimiento en el sector de lujo ha sido una tendencia en aumento con el crecimiento del mercado a una tasa del 13%. Ambas marcas internacionales y de India consideran a India como un mercado de lujo en expansión que podría convertirse en una parte importante de su cartera de mañana. 2012 será proporcionar un entorno propicio para una mayor expansión minorista en India, con un crecimiento económico continuo y suministro nuevo centro comercial en las diez ciudades"".

Mariana Mokayad Hanania, Manager - Servicios de Investigación, América del Sur, dijo: ""América del Sur mostró una fuerte actividad económica en los últimos 12 meses en la parte trasera de un repunte en el número de empleos, el crecimiento salarial y la disponibilidad de financiamiento para apoyar el gasto del consumidor Se trata de las principales claves que impulsan al sector minorista y el crecimiento de los alquileres. Los alquileres en la capital de Chile fueron muy estables y los movimientos en alza provinieron principalmente de las fluctuaciones monetarias y la indexación del IPC con una actividad ligeramente mayor.

""Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro siguen dominando en términos de calidad las principales calles y centros comerciales, y son los lugares más caros y los focos de crecimiento de los alquileres. Aunque las marcas de lujo se concentran en estas ciudades, están considerando la expansión a otros partes del país, si lo permite el gasto de los consumidores potenciales. Los alquileres en Bogotá y Buenos Aires también aumentaron debido a la poca cantidad de espacio prime y la disponibilidad extremadamente limitada"".

David Woolford, Director General - Australia, dijo: ""el centro comercial Pitt Street ha sufrido una transformación sustancial en los últimos 12 meses con Westfield Sydney y el centro MidCity, los cuales habían sido objeto de remodelación durante varios años y que ahora está realmente completa. Esto ha creado un nuevo recinto súper primer caracterizado por las tiendas más grandes de la huella y una afluencia de alto perfil de las marcas internacionales”.
""Esto ha sido confirmado con rentas en el recinto constantemente llegando a $10.000 por metro cuadrado, con algunas de hasta $1.3000 por metro cuadrado La aparición de marcas internacionales como Zara, Bottega Veneta, Christian Louboutin y Diane von Fürstenberg ha legitimado este nuevo recinto súper prime ya que estos minoristas pueden haber estado dispuestos a pagar alquileres superiores para garantizar una tienda emblemática en el mercado australiano”, expresó Woolford.

""Sin embargo, una comparación en el alquiler de año en año es engañoso debido a que Pitt Street Mall fue en gran medida un sitio de desarrollo hace 12 meses. Algunos minoristas anteriores se vieron obligados a irse y hubo pocos acuerdos en la zona durante la fase de construcción. Los alquileres que fueron golpeados se vieron afectados por niveles menores de rotación y vía peatonal reducido en el tiempo"", afirmó David Woolford.

Peter Mace, jefe del Central London Retail, dijo: ""aunque New Bond Street ha caído en el ranking, sigue siendo uno de los lugares más buscados en el mundo para las marcas de lujo, con una demanda muy por delante de la oferta de alojamiento disponible. El último mercado abierto que tendría lugar en la sección principal de la calle fue en diciembre de 2009, cuando 169 New Bond Street dejó a Piaget un nuevo alquiler de 15 años en un récord de renta. No hay dudas de que los niveles de alquiler han aumentado en los últimos veinte meses, pero hasta la fecha el propietario no ha sido capaz de asegurar la posesión vacante de una tienda principal para crear pruebas de nuevos mercados. Estoy seguro de que es sólo cuestión de tiempo antes que Bond Street se restablezca cerca de la parte superior de la clasificación"".

Christian Dubois, director de Francia Retail Services, comentó: ""a pesar de que las medidas de austeridad han afectado las perspectivas de crecimiento del consumo en Francia, las principales arterias de París siguen siendo atractivas para los operadores internacionales. Las calles más importantes del mercado se han beneficiado de un creciente número de turistas y de un resurgimiento en el sector de lujo, como lo demuestran varias aperturas en la capital francesa y por las grandes tiendas que han seguido subiendo a la comercialización”.

""Otros movimientos revelaron un profundo deseo entre los vendedores internacionales de consumo masivo para obtener mejores lugares y aprovechar las últimas oportunidades que quedan en las zonas más consolidadas. La avenida Campos Elíseos ha visto varias marcas de alto perfil y tenido tiendas como Banana Republic, Levi’s y Marks and Spencer después de Tommy Hilfiger en 2010. Aunque el crecimiento de los alquileres en la avenida más famosa de París ha sido limitado hasta ahora, esperamos que las rentas prime aumenten más en el corto plazo ya que la escasez de espacio parece destinada a durar"", comentó Dubois.